Marina Zárate

Blogggggg

MÁS INFORMACIÓN

Me aburro

¡Blogueando que es gerundio!

Monográfico sobre mi trabajo - TVC

22 de abril de 2022

Monográfico sobre mi trabajo como ilustradora que se emitió ayer en el programa SGF (Somos gente fantástica) en TV Canaria. 

Este programa promueve el Arte y la Cultura insular dando visibilidad a los artistas afincados en las Islas.

Muy agradecida a todo el equipo que hicieron amena la entrevista y supieron captar la esencia de mis ilustraciones.

Feria en la CPH Art Space 2022

14 de marzo de 2022

Coincidiendo con el 25 aniversario de ARTMONEY, 80 artistas fueron invitados a exhibir sus trabajos.

Me sentí muy ilusionada y agradecida por participar en la muestra.




CPH Art Space es un concepto completamente nuevo de galería de arte de alta calidad. Se encuentra en Copenhague.

Es diferente porque se pone mucho énfasis en el espacio y las actividades jugando creativamente con las obras expuestas en un formato que rompe con la noción habitual de stand.

En esta exposición se utilizan mega-muros de 3,6 x 3,6 m. lo que en sí mismo crea una expresión escultórica en el espacio.Soy un párrafo. Haz clic una vez para empezar a introducir tu propio contenido. Puedes cambiar mi fuente, tamaño, alto de línea, color y mucho más resaltando parte de mí y seleccionando las opciones de la barra de navegación.


Muestra colectiva "DESECHART"

18 de enero de 2022

La máscara ha sido un objeto creado por el humano desde que es consciente de su existencia. A lo largo de la historia ha sido empleada para el bien y para el mal. En África forma parte de rituales, en Grecia para dar mayor sonoridad en el teatro, en Egipto con carácter funerario, en Europa para mitigar el olor nauseabundo de plagas como la peste. Usada por el Ku Klus Klan, los villanos y los superhéroes de los comics, en la lucha libre,... hasta llegar a nuestra época actual en la que toma aspecto intangible para ocultar identidades en las redes sociales. Les invitamos a esta muestra de máscaras en tiempos de carnaval con dos objetivos, el primero que disfruten del trabajo creativo realizado, y el segundo darle una segunda vida a materiales de desecho. Les esperamos en el 37 MT Art Space.


No te pierdas esta exposición colectiva y algo insólita que lleva deseando salir desde 2019.

Después de estos malos tiempos para la cultura, volvemos con fuerza.

Gracias a Oscar Valido (artista canario, poeta visual y diseñador gráfico) por idear y gestionar esta muestra y a Moreno Tapia Art (Artista canario, docente y responsable de MT Art Space) por cedernos su espacio para hacerlo posible.

Un placer participar!

Proceso retrato ilustrado

26 de diciembre de 2021

Me gustan mucho los rasgos orientales. 

En esta ocasión, utilicé acuarela tanto para el retrato de una mujer asiática (húmedo sobre seco), como para los motivos orgánicos (húmedo sobre húmedo y técnicas mixtas). 

Luego monté mi composición con Photoshop.

La mujer, lleva 5 ó 6 capas de acuarela. Empezando por las sombras en las primeras capas y terminando con tonos más rosados para el color de la piel.

 Las flores y motivos los realicé con diferentes texturas para darle profundidad y un toque más personal.




Quise dejar a la vista las primeras líneas de lápiz del boceto, ya que me gusta que se intuya que no trabajo en digital (aunque el montaje final fuera en Photoshop).


También me gustaba el contraste de la acuarela con el pelo de la mujer a lápiz, para ello utilicé grafito de tres durezas diferentes.


Para las flores y los motivos orgánicos usé acuarela en todas sus técnicas y experimenté con veladuras y manchas.


Además para los detalles finales utilicé lápices de colores secos y acuarelables, pasteles, acuarela líquida, grafito y pintura acrílica blanca.

Gatos Jazz

4 de diciembre de 2021

Nunca me gustaron las películas de Disney. El tema de niñas que quieren ser princesas va en contra de todos mis principios y me parece contenido abusivo y machista. 

Pero una de esas pelis dirigida por Wolfgang Reitherman me cautivó. 

La música siempre ha formado parte de mi vida y ese momento Jazz rabioso y propio de los '70 en una película de dibujos animados me marcó. Así comencé a prestarle atención a ese estilo de música salvaje y escuchada en los clubes de los suburbios, que más tarde y con más edad se convirtió en una religión para mí.

En este trabajo, quise hacerle un pequeño homenaje a esos gatos músicos que me enseñaron a disfrutar un estilo de música que no comprendía.


(Dedicado a mi gato... aunque no quiera saber de mi)

La importancia​ de los cuadernos de Artista

18 de noviembre de 2021

Los cuadernos de Artista son imprescindibles para mí. Me ayudan a "soltar la mano" sin prejuicios.

En realidad no sé qué va a salir de ahí, no espero nada, solo pasar un rato agradable haciendo lo que me gusta. Sin esperar que cumpla las expectativas del cliente, placer infinito que a veces te hace pensar.. ¡Caray, pues estoy orgullosa de este boceto! Y decides publicarlo..

Y a la gente le gusta. 

Y te llegan encargos para Navidad. 

Y a mí me encanta que te encante, somos felices y comemos perdices. 

Empoderadas y auténticas

2 de noviembre de 2021

No te compares y sé auténtica. 

Cada persona es única. Sé humilde aunque rompas con las reglas establecidas. Ten una autoestima sana y valora a los hombres. 

Tú pones tus límites y sabes hasta dónde quieres llegar, no traspases esa línea NUNCA.

Sé honesta contigo misma.

¿Eso es ser empoderada? PUES LO SOY. Empoderada y auténtica!

¡¡Aguanta bonita!!

26 de octubre de 2021

Como todxs sabemos, el 19 de septiembre de este laaaaaargo año se inició una erupción volcánica en el paraje de Cabeza de Vaca, cercano al municipio de El Paso, en la isla de La Palma. En poco tiempo empezaron a ir sonando nombres como Todoque, Tazacorte o Los llanos de Aridane. Una tragedia para miles de familias.

Con motivo de esta situación de emergencia, se puso en marcha una iniciativa para realizar donaciones a cambio de obras de arte de diferentes Artistas.

Mi donación fue una ilustración que realicé exclusivamente para dicho evento.

Como dijo Séneca: “No hay bien alguno que no nos deleite si no lo compartimos.”

Es emocionante cómo se ha volcado la gente tanto del archipiélago como de fuera de él. 

Me gustaría agradecer la donación de unas personas con una humanidad infinita. Ellas también son Artistas. 


Se trata de un grupo de amigas a las que les une el antiguo arte del encaje de bolillos. 


Desde Alicante y Torrellano se pusieron manos a la obra movidas por este llamamiento de solidaridad hacia nuestros vecinos de la isla bonita y han recaudado 624€ que, descontando gastos del envío certificado, ya se han ingresado en la cuenta del Cabildo de La Palma.


¡Muchas gracias bolilleras maravillosas, en nombre del pueblo canario!!


Y para muestra... Su arte


Artmoney, una moneda global con un corazón colectivo

20 de octubre de 2021

Artmoney fue inventado en 1997 como un proyecto de arte destinado a limpiar el camino sucio del dinero real con la escoba del arte. La esperanza utópica era crear una plataforma, donde todas las personas valieran lo mismo.


Inicialmente, el dinero del arte demostró funcionar como una moneda alternativa. Fue aceptado inmediatamente en tiendas regulares como pago total o parcial y ha podido mantener un valor fijo durante todos estos años.


Los artistas registrados pagan una tarifa anual por un perfil con tienda online en una galería independiente. Se benefician de la red de la comunidad de arte y pueden participar en exposiciones colectivas en todo el mundo.

El Artmoney debe medir 12×18 cm. Ser arte original hecho a mano, mostrar el año de producción, el número de serie, el nombre, país y firma del artista además de la dirección del sitio web. 

Estas reglas unen a este dinero artístico de aspecto diferente como una moneda global.

Se vende a un precio fijo de 200 coronas danesas (26,87€)

Se puede cambiar y gastar como pago total o parcial en tiendas regulares. Cualquier tienda puede registrarse en el sitio web y decidir qué % desea aceptar en artmoney. Las tiendas pueden gastar su dinero artístico en otras tiendas, venderlos o coleccionarlos como arte.

El dinero del arte es puro. No conoce la codicia porque todos valen lo mismo y nadie tiene el poder sobre los demás. No pretende ningún mal. Es portador de emociones humanas. Amor, curiosidad, conocimiento, humor, pasión y espiritualidad. Artmoney es anarquista, permite una total libertad de expresión, no hay una agenda oculta y desarrolla todo el alcance de la comunicación visual.

Actualmente, Artmoney se puede utilizar en 23 países.


(Lars christian kræmmer, en Levekunst Art of life)


Para más información visita Artmon​ey o contá​ctame.

Quiero formar parte de Artmoney

Alfonsina en una hoja de otoño

18 de octubre de 2021

Un día del pasado otoño, caminaba por el parque con la mirada fija en el suelo. Lo hago a menudo, me relaja y me obliga a ser consciente de que estoy caminando. Primero adelanto un pie, luego el otro... y así voy avanzando. Y pensando. Y avanzando.

La verdad es que uno siempre encuentra cosas por la calle. A veces bonitas, otras menos.

Ese día se movía una brisa que agitaba los árboles del parque y así fue como llegó a mí. Como me encontraba melancólica, la llamé Alfonsina. 

La música del vídeo es de una joven y gran cantante canaria, Gabriela Suárez.

Pueblos imaginarios

10 de octubre de 2021

Este pequeño cuaderno de artista lo realicé para pintar una colección de pueblos y el resultado fue increíble. 

Me lo pasé genial creándolo. Midiendo, recortando, equivocándome.. y por último, llenándolo de bonitos pueblos imaginarios de divertidos colores.